El estrés es una sobreactivación fisiológica provocada por un desafío a nuestra capacidad.
- Hans Selye, médico que hizo famoso el término
Orígenes y evolución del término estrés
El término estrés ya fue empleado a partir del siglo XIV para referirse a experiencias subjetivas negativas, tales como adversidades, sufrimiento, etc. Fue en el siglo XVII, gracias al biólogo y físico R. Hooke, que el término se asocia a fenómenos físicos como presión, fuerza, distorsión (strain).
Varios siglos después, un médio austro-húngaro, Hans Selye, observó que ante un mismo tipo de traumatismo o fractura, algunas personas se recuperaban antes que otras. Especialmente se recuperaban antes cuando esa fractura se debía a causas naturales. Al contrario de lo que ocurría cuando se debía a causas relacionadas con sucesos violentos. Esto lo observó estudiando el caso de excombatientes de guerra, personas violadas, etc.
A los motivos que podían ser los causantes de estas diferencias en las recuperación de los pacientes, los comenzó a llamar Síndrome General de Adaptación (SGA) o, como se conocería popularmente, estrés.
Con el tiempo, se dió cuenta de que cuando un cuerpo está estresado se podía observar algún tipo de sobre activación fisiológica.
Relación entre nuestros pensamientos y el estrés
Esta sobreactivación, habitualmente, viene producida por algún tipo de significado que le estamos dando a algún acontecimiento. Ya que tu organismo se está preparando para actuar y poder responder a algún tipo de desafío, que puede ser real o, incluso, imaginado.
De esta forma, normalmente el estrés está ligado a emociones negativas, como el miedo, la ansiedad o la ira. Además, nuestras emociones están ligadas a nuestros pensamientos.
Si ahora mismo comienzas a pensar que algo malo va a a pasar durante las próximas horas o días, seguramente comiences a notar que tu estado de ánimo empeora, lo que estará, a su vez, influyendo en que tu cuerpo se prepare para reaccionar.
Un entrenamiento en mindfulness ayuda a que seamos más conscientes de nuestros propios pensamientos y de cómo éstos nos están influyendo en nuestro organismo.