Home » Mindfulness » Aplicaciones » Estrés

Estrés

¿Qué hace que mindfulness sea efectivo para prevenir el estrés?

Dentro de un programa en mindfulness se trabajan con técnicas que, antes de que esta denominación se pusiese de moda, ya se habían puesto a prueba en otros programas basados en terapias cognitivo conductuales y en distintos contextos pedagógicos más tradicionales, por ejemplo:

Técnicas de Exposición

Los propios ejercicios de meditación permiten que afloren y, por tanto,  se puedan observar las emociones, los pensamientos y las sensaciones.

Por ejemplo, en algunos programas se dirige la atención a diversas zonas corporales, observando las sensaciones, sin enjuiciarlas. Esto facilita la desensibilización y reduce la reactividad ante estas sensaciones, ayudando a tomar consciencia de su transitoriedad.


previene el estrés


Técnicas de Relajación

Una vía para llegar a la relajación es la concentración en otros pensamientos diferentes a los que nos provocan ansiedad, depresión o estrés, por poner algunos ejemplos.

Ahora, un programa de mindfulness no es por sí mismo un entrenamiento en relajación. De hecho, muchos de los ejercicios en un programa de entrenamiento, hacen que la atención se dirija a las sensaciones corporales. Esto hace que las sensaciones se puedan intensificar, tanto las negativas como las positivas.

Es, por tanto, la práctica regular lo que si puede llevar a la relajación. Practicar disciplinas como la meditación conduce a no tener tantos pensamientos de ansiedad y, por tanto, menos estrés.



Desde el Instituto Europeo de Mindfulness combinamos diversas disciplinas en las que se trabajan, entre otras, estas técnicas con el objetivo de crear programas verdaderamente efectivos.

 

DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS