Home » Mindfulness » Disciplinas » Gestalt

Gestalt

Estudio de la percepción y la atención

Gestalt se puede traducir como forma o totalidad. Investigaban, entre otras cosas, cómo se relacionaban los elementos en la percepción humana.

Gestalt


Mindfulness se puede traducir como atención o consciencia y la Gestalt es una de las primeras corrientes europeas en estudiar, de forma científica, el desarrollo de la atención y la percepción.


La Gestalt es una corriente que se inicia en Alemania a principios del SXX.  Desde sus inicios, influye en diversos campos como la psicología, la filosofía o el arte.

Esta corriente defendía la totalidad del fenómeno psicológico. Postulaban que ‘el todo’, es una experiencia cualitativamente diferente del conjunto de las partes más simples. Es decir, en cierta medida, venían defendiendo que el estudio de la mente humana se debía hacer de forma conjunta, ya que no se debía separar la atención, de la percepción, de la conciencia, de la motivación, por poner algunos ejemplos. Estos planteamientos chocaban con otras corrientes psicológicas de la misma época, nacidas en el continente norteamericano.


La Gestalt contribuyó como precursora de la psicología cognitiva. También, contribuyó a la formación de algunas de las actuales corrientes de aprendizaje, como PNL, DBM o el método ACE.


 

Desde el IEMN, ofrecemos programas en los que combinamos diferentes disciplinas, con el objetivo de realizar entrenamientos verdaderamente efectivos.

DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS