Nacimiento PNL
Los trabajos conjuntos de John Grinder y Richard Bandler dieron como resultado lo que se conocería como Programación Neurolingüística o PNL.
John Grinder se había doctorado en Filosofía en San Francisco, donde sus estudios sobre el lenguaje incluían las teorías de Noam Chomsky. Había trabajado como intérprete para el ejército norteamericano y participado en diversas operaciones secretas.
Richard Bandler estudió matemáticas e informática en la Universidad de California. Más adelante comenzaría a cursar estudios de psicología.
Al comienzo de su última carrera, Bandler participaba en grupos de terapia gestáltica y se interesó por los trabajos de Fritz Perls, uno de los introductores de la Gestalt en EE.UU.
Cuando comenzó a dirigir sus propios grupos de terapia gestáltica, conoció a John Grinder e inició una época de intenso trabajo conjunto.
Inicialmente se turnaban en la mutua supervisión de las sesiones grupales que cada uno dirigía y comenzaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que cristalizó en lo que se conocería como PNL.
Juntos, analizaron el rendimiento varias personas, incluidos destacados terapeutas. Estos en un principio fueron Frizt Perls, Virginia Satir y Milton Erickson y, más adelante, otros como Gregory Bateson.
Bandler y Grinder no tenían, en principio, la intención de iniciar una nueva escuela de terapia, más bien buscaban identificar patrones empleados por grandes terapeutas como Erickson y divulgarlos.
La PNL desarrolló modelos de los procesos de comunicación e hipnosis, aplicables a cualquier campo relacionado con la comunicación intrapersonal e interpersonal; empatía, trabajo en equipo, habilidades de comunicación, marketing, liderazgo, etc.
Descripciones y definiciones
Hay tantos intentos de describir la PNL, como autores han hablado sobre el tema. He destacado algunas:
“La PNL trata de estudiar el modo en que percibimos, pensamos y actuamos. También, tiene que ver con cómo transformando esos procesos podemos conseguir nuestros objetivos”.
– J. Grinder
“La PNL es una actitud y una metodología que deja detrás un reguero de técnicas”
– Richard Bandler
“Se podría decir que las técnicas de PNL son el modelo de la mente consciente de cómo funciona la mente inconsciente”
– Terrence McClendon
Con respecto al propio término:
a. Programación: se refiere al proceso de organizar los elementos de un sistema (representaciones sensoriales), para lograr resultados específicos.
b. Neuro: representa el principio básico de que toda conducta es el resultado de los procesos neurológicos.
c. Lingüística: indica que los procesos nerviosos están representados y organizados secuencialmente en modelos y estrategias mediante el sistema del lenguaje y comunicación. Richard Bandler y John Grinder.
Evolución de la PNL
Entre los años 80 y 90, la PNL se fue extendiendo por todo el mundo.
Con el tiempo, Bandler y Grinder acabarían distanciándose por diferentes motivos. Llegando incluso a enfrentarse en los juzgados por la paternidad de la PNL. Fueron principalmente los seguidores de la metodología, los que acabaron incluyendo a la PNL dentro de las corrientes psicoterapéuticas y no tardó mucho en expandirese a todo tipo de contextos: educación, formación, coaching, etc.
A día de hoy, PNL es una de las disciplinas más conocidas y utilizadas dentro del campo del aprendizaje y desarrollo. Muy extendida por diferentes consultores y empresas especializadas en ventas, coaching, management y el campo de los recursos humanos en general.
Además, la PNL sentó las bases para el desarrollo de otras formas de intervención más actuales, para el desarrollo de la consciencia humana (mindfulness). Siendo, por ejemplo, una de las más notables influencias en el desarrollo de algunas de las formas de intervención sistémicas y experienciales, como la metodología llamada Developmental Behavioural Modelling (DBM ®).
® Carlos Cominero Artajona, 2014-16.
Desde el Instituto Europeo de Mindfulness ofrecemos formaciones no sólo basadas en tradiciones milenarias. También nos basamos en diferentes disciplinas y técnicas más occidentales, como la Hipnosis o la PNL.
Además, somos pioneros en ofrecer formaciones en las que combinamos estas tradiciones, con metodologías contemporáneas innovadoras como DBM ® o el método ACE®.