PNL

Programación Neurolingüística

La Programación Neurolingüística es muy efectiva para potenciar procesos de comunicación y liderazgo.

Sus creadores estudiaron a diferentes figuras destacadas en diversas áreas, como la medicina, terapia o la comunicación.


Programación Neurolingüística


Se basa en que todo comportamiento tiene una estructura y que toda estructura puede ser modelada, enseñada, se puede aprender y, también, cambiar.

La Programación Neurolingüística (PNL) comenzó a desarrollarse en los años setenta por Richard Bandler y John Grinder. Los dos estaban muy interesados en modelar a los psicoterapeutas más destacados de aquellos años, así fue como empezaron a crear patrones de conducta que más adelante se transformarían en técnicas aplicables a numerosos campos.

Perls, Satir, Bateson o, muy significativamente, Erickson, fueron algunos de los terapeutas que les sirvieron como modelos para desarrollar un amplio abanico de técnicas.

La PNL, en la actualidad, es considerada como una disciplina utilizable en todas las áreas de desarrollo, tanto a nivel profesional como en el terreno de lo personal. Y es que, mediante diversas técnicas nos permite aumentar nuestra calidad de vida. Y, también, realizar notables mejoras en todos los aspectos relacionados con la comunicación. Tanto con los demás (comunicación interpersonal), como con nosotros mismos (comunicación intrapersonal).

Este es el motivo por el que desde el IEMN queremos reivindicar y fomentar el uso de técnicas de  Programación Neurolingüística (PNL), dentro de programas que faciliten despertar la consciencia (mindfulness) y, al mismo tiempo, la responsabilidad de nuestros actos.


Difusión de la PNL

Muchas personas han difundido los beneficios y, también, algunas de las técnicas que Grinder y Bandler crearon.  Desafortunadamente, en algunos casos,  la propia difusión ha contribuido a que se tratase de simplificar muchos de los procedimientos que estos dos autores describieron. Una lástima, ya que las técnicas y los procesos que hacen que sean efectivas, entendidos con mayor precisión, podían llegar a hacer cambios verdaderamente relevantes. Ayudando al desarrollo de las personas, tanto en el plano personal, como en el laboral.

Aunque,  afortunadamente, no todo el mundo se limitó a hacer malas copias de las técnicas de PNL y, también, se puede destacar el trabajo de algunas personalidades que trataron de desarrollar y llevar aún más lejos los trabajos de Grinder y Bandler. Entre las personas más destacadas se encuentra el psicólogo escocés, John McWhirter.


La PNL Remodelada con DBM ®

McWhirter trabajó junto con Bandler, ayudando al propio Bandler a entender mejor los procesos mentales que utilizaban los psicoterapeutas y otras personalidades, a los que se quería modelar,  para extraer las famosas técnicas de PNL.

Es decir, en cierta medida, McWhirter aplicó algunos de los postulados de la PNL a las técnicas de la PNL. Para ser más precisos, remodeló la PNL para hacerla aún más efectiva.

Con el tiempo, McWhirter comenzó a difundir su propia metodología basada, entre otras disciplinas, en algunos de los principios de Grinder y Bandler. Ésta nueva metodología la llamó Developmental Behavioural Modelling, más conocida como DBM ®.

Desde el Instituto Europeo de Mindfulness, queremos aprovechar esta combinación de disciplinas y metodologías, con el objetivo de crear programas formativos que nos ayuden a ser más conscientes de nosotros mismos y de los demás. De forma que podamos gestionarnos mejor a nosotros mismos, pudiendo así aumentar nuestra productividad y mejorar nuestro rendimiento y, también, mejorar las relaciones que establecemos con los demás.

 

DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS