Contempla tus propios pensamientos
Una de las primeras disciplinas en asociarse al término mindfulness, es decir, una de las primeras disciplinas en ayudarnos a poder aumentar nuestra consciencia sobre nosotros mismos, es la meditación.
En muchas ocasiones, al hablar de mindfulness, se asocia el término directamente con meditación budista e incluso se habla de que es un tipo de meditación. Aunque sería mucho más descriptivo decir que, para ser más consciente de lo que hacemos o de lo que pensamos, necesitamos meditar o contemplar nuestros propios actos.
Uno de los beneficios de la meditación es que puedas contemplar tus propios pensamientos, sentimientos y actos.
Las prácticas meditativas orientales, originarias del hinduismo, que es anterior al budismo, son las más antiguas practicas meditativas conocidas, desarrolladas a lo largo de la evolución de la humanidad.
“Meditar tiene que ver con estar atento a lo que estás haciendo, mientras lo estás haciendo”
- John McWhirter, director del Máster en Intervención Psicológica de la Universidad de Valencia.
En Occidente, desde finales de los años 70, el término meditación ha estado relacionado fundamentalmente con prácticas budistas. Pero la realidad es que existen prácticas meditativas no sólo en las religiones originarias de oriente. También, casi en todas las religiones conocidas.
Además, la meditación formal, no sólo se practica dentro del contexto religioso, también desde fuera de éste.
Desde el Instituto Europeo de Mindfulness, queremos difundir los beneficios de la práctica de la meditación, como una de la formas de aumentar nuestras capacidades atencionales, independientemente de las creencias religiosas de cada persona.
Atendiendo principalmente a criterios científicos, más que a criterios religiosos. Aunque siempre comprometiéndonos a respetar a todas aquellas personas que hacen uso de éste tipo de prácticas, con fines más espirituales.
La meditación no constituye una religión en sí misma.
Además, también, los monjes budistas practican la atención, en el presente de sus actividades diarias, como una forma de entrenamiento mental y no sólo espiritual.
La meditación normalmente implica un esfuerzo interno para autorregular la mente. Y sirve para ayudarnos a poder aumentar nuestra consciencia sobre nosotros mismos y nuestros actos.
Desarrollo de la meditación en Occidente
El desarrollo de la práctica de la meditación en Occidente se lleva a cabo progresivamente a partir de los años 70, teniendo una especial relevancia a finales de los 90 y principios del nuevo milenio, produciéndose una multiplicación de las escuelas y centros donde se practica meditación.
Esto ésta relacionado con que, a finales del SXX, dentro de la práctica realizada por los psicólogos clínicos y los psiquiatras, se evidencia la necesidad de realizar cambios en los procedimientos terapéuticos tradicionales basados en el control y la eliminación de síntomas.
Las nuevas terapias de tercera generación, toman la aceptación como elemento nuclear en sus intervenciones. Ya que se ha puesto de manifiesto que es la búsqueda de escape, los juicios peyorativos y la falta de flexibilidad, factores clave para el mantenimiento de problemas emocionales.
Es decir, la necesidad continua de evitar malestar.
“La psicopatología aparecería cuando los sujetos no admiten experiencias de malestar”. Pág 423. Manual técnicas de intervención cognitivo-conductuales. Ed; Uned.
Las emociones forman parte del funcionamiento del individuo y tienen un sentido adaptativo, incluso las mal llamadas emociones negativas.
Además, los juicios genéricos que hacemos sobre nosotros mismos o los demás (soy listo, soy tonto, éste es listo, éste es tonto, etc) o falta de flexibilidad, en el sentido de no estar predispuesto a nuevos aprendizajes (personas que no están dispuestas a cambiar), son algunos de los factores que propician precisamente que se mantengan estados emocionales alterados. Cuantas veces hemos escuchado en los demás o, incluso, nos hemos dicho a nosotros mismos: eso que esta haciendo es de listos/tontos, es que yo soy así, esto es que siempre se hace así, etc.
Como ha ocurrido tradicionalmente, una vez que se presenta una nueva corriente en psicoterapia, después le siguen nuevos movimientos en diversos campos, como son la educación, el coaching, la formación en abierto o empresas, etc.
De esta forma, los ejercicios de meditación basados en prácticas budistas, son especialmente útiles para gestionar la mente de forma efectiva. De modo que es un punto de partida, para comenzar a realizar cambios en nuestra forma de pensar, sentir u/o actuar, no es un final.
Ahora, no sólo se puede trabajar la consciencia (mindfulness) y meditar, mediante ejercicios de meditación oriental, también hay múltiples medotologías occidentales, precisamente para el desarrollo de la consciencia.
Por ello, desde el Instituto Europeo de Mindfulness ofrecemos programas de entrenamiento basados en algunas prácticas meditativas orientales, pero, también, usamos las más modernas formas de intervención de vanguardia y fomentamos el uso de diferentes disciplinas.
En el IEMN, combinamos tradiciones milenarias con las más modernas formas de intervención
Si está interesado en aumentar su capacidad de autogestión o quiere una formación a medida para su empresa, conozca nuestros PROGRAMAS