Home » Mindfulness » Disciplinas » Hipnosis » Historia de la Hipnosis

Historia de la Hipnosis

El concepto moderno de hipnosis surge a partir de las ideas de Mesmer, las ideas de magnetismo animal y las fuerzas mecánicas.

Casi todos estos términos provienen de las ciencias naturales, lo cual es comprensible en una época  (SXIX) en la que la comprensión de diferentes fuerzas como la electricidad y los electroimanes,  se estaban aún desarrollando.

El fenómeno que provocan los imanes da la idea de que un objeto (un imán) podía influir en otros objetos (los objetos metálicos), haciendo que éstos se muevan, sin aparentemente ninguna conexión.

Esto llevo a la idea de que si unos objetos pueden influir en otros, también, algunos humanos con una mente más desarrollada, podían influir y controlar la mente de otras personas. Ésta es una de las ideas más erróneas sobre la hipnosis, pero que hoy en día sigue siendo habitual.

Franz Anton Mesmer  (1734-1815). Estudia medicina en Viena. Se interesó por las propiedades curativas de los imanes.  En París,  publica en 1779,   Mémoire sur la découverte du magnétisme animal, dónde  resume los principios teóricos y  aplicaciones de su método.

Apesar de que consigue una nutrida clientela, especialmente aristocrática, no consigue ni el reconocimiento académico, ni el de la corte del rey Luis XVI.

Más adelante, Baird, un famoso médico escocés, puso el nombre de hipnosis para cubrir ciertos estados de inmovilidad, que se daban como consecuencia de una inducción.

La palabra Hipnosis tenía que ver con sueño. Luego Baird tuvo remordimientos por haber usado ese nombre, porque dijo que a medida que fue explorando,  encontraba otros estados de trance que no eran parecidos al sueño.  El problema es que para cuando quiso enmendar su error, el nombre ya había cuajado y ya tenía demasiada popularidad, de forma que se continúa usando hoy en día.

Mucho después, Freud utilizó la idea de la energía para las fuerzas psíquicas y habían mucha introducción de modelos mecánicos de la física para explicar los fenómenos mentales, incluidos los fenómenos hipnoticos.

Hipnosis clínica o Ericksoniana

Milton Erickson (1901-1980), hasta su muerte estaba considerado como el mejor hipnotizador médico del mundo. Era muy conocido por su trabajo fructífero y aparentemente milagroso con clientes que parecían imposibles, así como por sus extensos escritos sobre hipnosis.

Tenía mucho interés en estudiar los procesos internos de carácter complejo y subjetivo que intervienen en la hipnosis.


Teorías sobre hipnosis

Teoría del estado hipnótico

La hipnosis como estado alterado. Parte de las teorías de los primeros disociacionistas (Janet, Prince). Su teoría está sostenida, entre otros, por Erickson, Rossi y Hilgard.

La persona pasa de un estado de vigilia a un estado de trance, por medio de inducción hipnótica formal o no. El trance puede producir fenómenos hipnóticos, como: Regresión, amnesia, cambios ideomorotes e ideosensoriales, alucinaciones…

El trance puede desarrollarse a distintos niveles de profundidad.

Teoría psicosociológica de la hipnosis

Contraria a la anterior. Las respuestas hipnóticas no se  deben a ningún estado alterado. Sarbin (1950) y Barber (1969).

Los comportamientos hipnóticos son comportamientos sociales complejos: dependen de la capacidad, actitud, creencias, expectativas, atribuciones e interpretaciones de la situación.

Según esta perspectiva, la hipnosis, no es un estado alterado o diferente de la conciencia. Es una etiqueta para un contexto, más que un estado alterado de conciencia.

® Carlos Cominero Artajona, 2013-16. Fuentes: Instituto Erikson, Madrid. El arte y la ciencia de los patrones eriksonianos con DBM, Manual de técnicas de intervención cognitivo-conductuales, UNED.

 

DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS