Home » Mindfulness » Disciplinas » Hipnosis

Hipnosis

La Hipnosis es un proceso de comunicación, que facilita la autosugestión para poder entrar en estados de trance.

Durante miles de años diferentes culturas han desarrollado y practicado una amplia variedad de técnicas de meditación y trance para mejorar el pensamiento y la práctica espiritual.

– Dr. Richard Bandler, co-creador de la PNL.

Hipnosis

¿Qué es la Hipnosis?

Es un proceso de comunicación e influencia

La hipnosis ayuda a estimular la imaginación y el recuerdo. Las expectativas que tengamos en cuanto a lo que vaya a ocurrir en el mundo, influye en lo que de hecho ocurre.

La comprensión que cada persona tiene de la hipnosis influye en su experiencia de la misma

  • John McWhirter, director del diploma de Hipnosis Eriksoniana de la Universidad de Valencia.

Descripciones sobre hipnosis

La Hipnosis es un proceso de comunicación mediante el cual se puede facilitar que seamos más conscientes de nuestros pensamientos y recuerdos.

Es un proceso en el que se trata de influir a otras personas o a nosotros mismos (autohipnosis), en este proceso se dirrige la atención desde un estado presente a un estado de trance.

Un estado de trance es el momento en el que abandonamos mentalmente el presente para irnos al pasado o al futuro

  • R. Brandler.

¿Qué es un estado de trance?

Un trance es un estado alterado de consciencia.

Y ésto es algo mucho más habitual de lo que seguramente nos imaginamos. Cada vez que hacemos algún tipo de transición, normalmente, se produce un estado alterado de consicencia.

Por ejemplo, cuando estamos relajados y nos alteramos entramos en un estado alterado de consciencia. También, cuando conducimos y comenzamos a pensar en otras cosas, estamos entrando en un nuevo estado de consciencia. También ocurre cuando meditamos y nos concentramos, o cuando pasamos de estar activos a estar descansando. Es decir, es algo que se produce durante varias ocasiones a lo largo del día. De hecho, para algunas personas el estar en un estado de trance es algo casi constante.

La mayor parte de los autores que se han acercado al tema desde posturas científicas, reconocen que la hipnosis se trata de proceso de comunicación que facilita el llegar a estados de trance.  Es decir, la hipnosis ayuda a entrar en estados alterados de consicencia, lo que hace estimular la imaginación y el recuerdo.

A pesar del aire místico o mágico que se pretende crear en muchas ocasiones, especialmente desde la hipnosis clásica, es mucho más sencillo y frecuente de lo que aparenta.

Relación entre hipnosis y meditación

La hipnosis y la meditación son dos procesos que suelen ir de la mano, aunque habitualmente la literatura los haya separado. Esto se evidencia en varios puntos:

  1. La meditación formal busca crear estados alterados de consciencia.  Por ejemplo; cuando uno se sienta, cierra los ojos y comienza a focalizar la atención en la respiración, lo que busca no es ni más ni menos que provocar  un  estado de consciencia alterado. Pasamos de divagar  a concentrarnos. Ya que precisamente, lo  que se persigue con ese protocolo, es facilitar esa transición de la mente dispersa a la focalización de la atención.
  2. Los hipnotistas juegan con tus procesos atencionales. La mayor parte de los hipnotistas clásicos, utilizaban y jugaban con la atención y la concentración de las personas a las que se pretendía hipnotizar.
    Por ejemplo, se les pedía que focalizaran la atención en objetos físicos, como objetos brillantes, péndulos, etc. Esto, tarde o temprano, va a provocar que nuestra mente comience a divagar, es decir, que entremos en un estado de trance, aunque sólo sea superficialmente. Son procesos de los que tenemos más que evidente constancia desde el SXVIII.
    Un ejemplo, trata de fijar tu mente en un objeto, que este a medio metro de ti, aproximadamente, de forma que puedas ver el objeto entero y que sea  un poco más brillante que el resto de objetos que tiene alrededor o que el fondo, donde esté ubicado.
  3. Todas las culturas han realizado rituales para alcanzar estados de trance. Al igual que ocurre con la meditación, prácticamente todas las culturas y religiones conocidas, han realizado rituales en los cuales se pretendía, de formas más o menos directas, llevar a una persona a un  estado de trance.
    Desde los rituales chamanicos dónde se utilizan diversos bailes o incluso el uso de drogas, “para tener visiones sobre el futuro o el pasado”, hasta el rezo que se utiliza en el cristianismo o en otras religiones, que muchas personas creyentes describen como una de las formas de “conectar con Dios”.

Algunas de las ideas erróneas, pero que aún hoy son muy comunes sobre hipnosis, se remontan a las ideas históricas de trance.

Proposiciones actuales que defendemos desde IEMN, el Instituto Europeo de Mindfulness:

Tratamos de explicar la hipnosis mediante procesos mentales que poco tienen que ver con la magia, el espectáculo o el misticismo. Más bien lo que tratamos es de desmitificar el proceso.

Es decir, explicar algunos de los muy diferentes trances hipnóticos mediante enfoques descriptivos, más que interpretativos.

Posiblemente una de las pricipales figuras en éste campo de investigación y unos de los principales referentes que han tratado de desmitificar el proceso de trance hipnótico, es John McWhirter. John, no sólo han remodelado y desmitificado la hipnosis, también otras disciplinas basadas en ésta, como la PNL o algunas de las inducciones que se utilizan dentro de los entrenamientos en mindfulness.

Las posiciones actuales, enfatizan que la hipnosis produce un efecto similar al efecto placebo. Lo cual puede ser muy útil en muchas situaciones, tanto en el contexto clínico o terapeútico, como en contextos más cotidianos como los entornos familiares o laborales.

Y es que, en muchas ocasiones no creemos en nuestras propias capacidades. Mediante un proceso de trance hipnótico podemos llegar a sugestionarnos para mejorar nuestras habilidades de imaginación y recuerdo. Lo que puede ser muy beneficioso, no solo en contextos terapeúticos, también para determinados momentos en el contexto educativo, formativo, en sesiones de coaching, etc.

Precisamente muchos de problemas cotidianos e, incluso, muchos de nuestros traumas, se desarrollan por un mal uso de nuestra capacidad de imaginar o recordar. O lo que es lo mismo, nuestra capacidad de atender al futuro o al pasado.

La hipnosis puede ayudarnos a facilitar que seamos más conscientes de nuestra forma de pensar en el futuro o en el pasado e, incluso, de que podamos entrenarnos en la forma que estamos planificando (futuro) o el significado que le damos al pasado. Es decir, puede ayudarnos a descubrir, mejorar y desarrollar, nuestra capacidad de recordar y de imaginar.

Aprender hipnosis supone aprender patrones, técnicas y procesos de comunicación, que pueden ayudarte a mejorar tu comunicación, tanto contigo mismo, como con los demás.

Algunas Universidades han realizado diferentes estudios acerca de las aplicaciones de la hipnosis, estas son:

  • Mejora en la Solución de Problemas
  • Utilización consciente de las emociones
  • Trabajar el Dolor
  • Gestión de las Emociones
  • Gestión del Pensamiento
  • Desarrollo de Relaciones
  • Desarrollo de la Creatividad
  • Comunicación Directa con el Inconsciente
  • Trance Consciente
  • Meditación Inconsciente

Fuente: Universitat de València


 

Beneficios añadidos de realizar un entrenamiento con el IEMN, basado entre otras disciplinas, en técnicas de hipnosis:

Gestión de la Relajación y del Estrés

Desarrollar y potenciar el autocontrol

Mejorar el Bienestar

Desarrollar y potenciar la comunicación y sus efectos en los demás

 


 

Desde el Instituto Europeo de Mindfulness, tratamos de combinar diversos procesos hipnóticos, con diversas formas de meditación, así como con disciplinas y metodologías de vanguardia, para asegurarnos de realizar unos programas auténticamente efectivos.


DESCUBRE NUESTROS PROGRAMAS FORMATIVOS