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Creatividad

Creatividad y Atención divergente

“La creatividad está imbricada en nuestros sentidos. Son nuestros sentidos los que crean la realidad”.

  • John McWhirter, El Arte y la ciencia de la creatividad 2013.

El estudio de la creatividad, como proceso mental, es algo relativamente reciente. La investigación científica, en este área, comienza en los años 60 del siglo pasado.

creatividad

El término de creatividad, de forma general, suele hacer referencia a “la habilidad para producir ideas nuevas y apropiadas” (Introducción a las diferencias individuales, Sánchez, Ángeles y Paniagua, Elvira. Ed: Sanz y Torres).

Uno de los factores claves para desarrollar procesos innovadores es la llamada atención divergente o pensamiento divergente. Que se contrapone al pensamiento o la atención convergente.

El pensamiento divergente, es un término construido metafóricamente, para referirse a nuestra capacidad de atender a diferentes posibilidades a la vez. Consiste en atender al mayor número de opciones posibles, mientras que el pensamiento convergente trata de atender a cual de las opciones es la correcta.

El pensamiento convergente, contrario al divergente, trata de focalizar todas posibilidades en una sola

Una pregunta típica que fomenta el pensamiento convergente podría ser: ¿cuál es la capital de Estados Unidos?

La respuesta acertada solo es una.

El pensamiento divergente busca abrir diferentes posibilidades de innovación

Mientras, una pregunta típica para fomentar el pensamiento divergente podría ser: ¿que usos puede tener el palo de una escoba?, evidentemente uno de los usos es precisamente sujetar la escoba. Pero un palo puede servir para muchas más cosas: señalar un punto específico, utilizarlo como un bastón, utilizarlo como vara para alcanzar o recojer algo, etc. Por lo que se puede dar un gran ábanico de respuestas.

Son precisamente este tipo de preguntas abiertas lo que facilita que podamos crear diversas posibilidades. Lo cual es fundamental para poder generar soluciones innovadoras. Y es que, tener abiertas distintas opciones de respuesta, es clave para el desarrollo de habilidades, procesos de planificiación, estudios de mercado, desarrollo de proyectos, etc.

La mayor parte de la educación en la escuela y la universidad tradicional fomenta el pensamiento convergente. Sin embargo, un programa formativo que fomente la creativad en los participantes, como forma de resolver problemas y aprender a autogestionarse, tiene que potenciar mucho más de lo que se viene haciendo habitualmente el pensamiento divergente.

Los programas de mindfulness del IEMN, al estar basados en diferentes disciplinas y metodologías experienciales, fomentan el uso de las preguntas entre los participantes, con el objetivo de que sean más conscientes de procesos que hacen inconscientemente y de que puedan atender a diferentes soluciones ante un mismo planteamiento.

Consulte nuestros programas en abierto o, si está interesado en que realicemos una formación a medida para su organización, póngase en contacto con nosotros para que estudiemos su caso.

 

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