El término empatía se utiliza para referirse a la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona.
Desde la psicología social, se hacen al menos dos distinciones: empatía cognitiva y empatía emocional. La primera habilidad tiene que ver más con habilidades intelectuales. La segunda tiene una relación más directa con la forma en que las emociones que están sintiendo otras personas nos afectan.
Muchas veces se habla coloquialmente de “meterse en el pellejo del otro”, lo cual es fundamental en un gran abanico de comportamientos sociales (liderazgo, comunicación, venta, negociación, trabajo en equipo, etc). Ahora, ¿esto cómo se hace?
Cuando nos referimos, por lo menos en el caso de a la empatía cognitiva, a esta capacidad para atender desde el otro, es necesario saber que se consigue mediante imaginación (por lo que está intímamente ligada a la creatividad).
Evidentemente, nunca vamos a poder estar en la piel de otro, pero sí podemos imaginárnoslo con diferentes niveles de detalle. La práctica de la meditación facilita que podamos concentrarnos más tiempo, en poder atender desde el punto de vista de las otras personas.
Además, con el Método ACE ®, mediante diferentes ejercicios basados en la combinación de diferentes disciplinas como PNL o DBM ®, de forma secuencial y progresiva, podemos ir adquiriendo distinciones que te ayudarán a descubrir, potenciar y desarrollar estas habilidades.
Desde el Instituto Europeo de Mindfulness combinamos estas disciplinas para desarrollar programas formativos efectivos.