SINDROME DE BURNOUT: Qué es y cómo podemos ayudarte
Síndrome de burnout
El síndrome de burnout es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones en el contexto actual. Hoy en día los efectos negativos generados por el estrés laboral, como el síndrome de burnout, cada vez son más habituales en la población. Si estás harto de tu trabajo, crees que tus jefes no te valoran lo suficiente o estás cansado de lidiar con personas, tal vez lo estás experimentando.
En IEMN conocemos bien estos problemas, por ello te explicamos su manifestación y cómo los tratamos.
Antecedentes
Seguramente este dato no lo sepas, pero lo cierto es que esta condición fue bien documentada por el desgaste que sufrían los policías que trabajaban con personas en libertad condicional. Fue mediante un estudio llevado a cabo en 1969 (H. B. Bradley).
Aún hoy muchos investigadores siguen aportando a su desarrollo, entre los que han destacado Herbert Fraudenberger y Christina Maslach.
¿De qué va el síndrome de burnout?
Aunque esta condición no está clasificada como trastorno mental, es una enfermedad que se caracteriza por ser una consecuencia del estrés crónico en el trabajo. Incluye un agotamiento mental progresivo que tiene manifestaciones emocionales y físicas relacionadas con la autoestima.
Puede conllevar a la pérdida de interés, falta de responsabilidad, ansiedad o una profunda depresión.
¿Quiénes pueden padecerlo?
No se sabe a ciencia cierta las causas exactas que lo originan, pero las personas más propensas a sufrirlo están expuestas a una sobrecarga laboral manifiesta, como por ejemplo:
– Labores monótonas
– Baja remuneración salarial
– Alto nivel de responsabilidad
– Poco o ningún control sobre lo que hacen
– Jornadas que se extienden por más de 10 horas
– Interacción constante con el público, usuarios y clientes
– Personal sanitario, docentes, vendedores, cobradores, entre otros
Facetas del burnout
El estrés generado por este padecimiento es multifactorial, por lo que los indicios más habituales suelen ser:
– Cansancio emocional
Es un desgaste que conduce al individuo a la pérdida de energía y al agotamiento mental y fisiológico.
– Despersonalización
Es una actitud de deshumanización en el trato a los demás. La persona es más irritable, negativa y pierde la motivación para atender a los clientes.
– Falta de realización personal. Esto se manifiesta en frustración constante, baja autoestima profesional, poco incentivo, estar siempre estresado y pérdida de la capacidad para disfrutar.
Cómo podemos ayudarte en IEMN
Para lidiar con el síndrome de burnout, nuestros programas de mindfulness han sido creados basándose en ejercicios para desarrollar tu mente cognitiva y emocional.
Mediante varias disciplinas innovadoras, combinadas con la meditación tradicional, tendrás la oportunidad de desarrollar una mayor consciencia de tus pensamientos.
Esto te permitirá potenciar tu mente, gestionarla mejor y prevenir los síntomas asociados a esta enfermedad.