Entrevista a Carlos Cominero, director del IEMN
Entrevista a Carlos Cominero, director del Instituto Europeo de Mindfulness.
Rafael: ¿Qué es el Mindfulness?
Carlos: Mindfulness se traduce como atención o consciencia. Una forma de mejorar nuestra atención, es mediante la práctica continuada de ejercicios dónde se entrenan diversos procesos mentales.
R: ¿Por qué está tan de moda?
C: Procesos como la atención, los pensamientos, o la autorregulación emocional, son procesos que estamos constantemente poniendo en marcha en cualquier actividad diaria. Incluidas, por supuesto, las que realizamos dentro de los entornos laborales.
En un mundo como el actual, dónde estamos sometidos a constantes interrupciones y a un constante bombardeo de información, es más importante que nunca entrenar nuestra capacidad para concentrarnos. Con una adecuada disciplina, por medio de diferentes ejercicios de mindfulness, podemos aumentar nuestro autocontrol y nuestra regulación emocional.
R: ¿De dónde viene este concepto?
C: El concepto de Mindfulness es muy amplio, se dio a conocer mediante un fabuloso libro llamado el Milagro del Mindfulness, pero se puso de moda mediante la introducción de diferentes tratamientos terapéuticos en la década de los 70, 80 y 90.
Así que un entrenamiento en mindfulness puede incluir desde ejercicios de meditación oriental (budismo), hasta las más modernas formas de intervención psicoterapeúticas de tercera generación, pasando por diversas disciplinas y metodologías que se originaron a principios del SXX.
R: ¿El Mindfulness es un tipo de terapia?
C: No, se puso de moda mediante la aplicación de ejercicios basados en meditación oriental dentro de los tratamientos cognitivo-conductuales, pero pronto saltó a diferentes campos como la formación, el coaching, el mundo de la empresa, etc.
R: Entonces, ¿en qué consiste un entrenamiento en Mindfulness?
C: Debe tener un carácter experiencial y vivencial. Se trata de vivir la experiencia y atender a lo que ocurre en ese momento.
Por tanto, si se hace correctamente, será una formación eminentemente práctica. Los beneficios de la meditación y de cualquiera de las otras disciplinas, no están en hablar sobre ellos, si no en practicarlos.
R: ¿Un entrenamiento en Mindfulness sirve para gestionar el estrés?
C: Sí, puede ser una de sus muchas aplicaciones, pero los resultados no son inmediatos. Es importante conocer que la práctica de estos ejercicios puede ser estresante, ya que para aprender a manejar el estrés y las emociones negativas, es necesario trabajar con ellas y experimentarlas. Precisamente una de las bases de la literatura sobre mindfulness y, también, de las terapias de tercera generación, es la aceptación de las emociones negativas, No luchar en su contra.
Por tanto, no sólo sirve para gestionar el estrés, también para prevenir el burnout o los estados depresivos, mejorar nuestras sensaciones de bienestar, nuestra productividad, etc.
Pero no esperen milagros a muy corto plazo, es como el que espera ir al gimnasio y que en una sola sesión o en dos ya se va a poner cachas. Los resultados se consiguen mediante una práctica regular.
R: Muchas gracias por tu tiempo Carlos.
C: Gracias a ti Rafael, ha sido un placer y estaré encantado de atenderte cuando lo necesites.